GASTRONOMÍA
DE PUEBLA
mole poblano
El plato más conocido del estado y de la gastronomia mexicana es una salsa que mezcla el chocolate, chiles, frutos secos y especias. Más bien, es la salsa que recubre el ingrediente principal, que normalmente es el pollo, recubierto con mole y sésamo, y se sirve acompañado de arroz. El plato es más bien dulce. Es interesante cómo la salsa de mole puede variar en su dulzor y nivel de picante según la receta específica.»
Pabliotecario, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
cemitas
Las cemitas son un icónico platillo poblano que destaca tanto por su sabor como por su presentación. Se trata de un pan redondo y ligeramente crujiente por fuera, espolvoreado con ajonjolí, que se corta por la mitad para rellenarse con una variedad de ingredientes. Tradicionalmente, el relleno incluye milanesa de res o pollo, aguacate, quesillo (queso de hebra), pápalo (una hierba aromática), cebolla, y salsa al gusto, aunque también se pueden personalizar con otros ingredientes como carnitas o chipotle.
chiles en nogada
Lo curioso de este plato es que puede ser picante o no; el azar tiene mucha influencia, por eso incluso añade un juego interesante al no saber si te va a picar o no. Vamos a por ello.
En la preparación se utiliza un chile poblano que puede resultar picante o no. Se le pone un jugoso guiso de cerdo o ternera dentro, con una mezcla de frutas picadas por encima, bañada en una salsa a base de nuez. ¡Muy recomendable! Y más si te gustan los juegos de azar!»
chalupas
Son pequeñas tortillas de maíz, la base de toda gastronomía mexicana, en las cuales fríen y se les añade cerdo desmenuzado, y se acompañan con salsa verde o roja y un poco de cebolla troceada por encima.
Luis Alvaz, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Consulta el sitio oficial de la Secretaría de Turismo de México para más información sobre cómo organizar tu viaje de manera económica.
Descubre más cosas sobre México en la página principal Mexicanote